fbpx

Causas, factores de riesgo y complicaciones de la Psoriasis

En este artículo conocerás las causas, factores de riesgo y complicaciones de la Psoriasis. Enfermedad crónica de la piel que tiene una gran prevalencia a nivel mundial.

Visita nuestra tienda:
https://suavimiel.com/tienda-de-productos-artesanales/

Causas

No se conoce por completo la causa de la psoriasis, pero se cree que está relacionada con un problema del sistema inmunitario con las células T y otros glóbulos blancos del cuerpo llamados «neutrófilos».

Normalmente, las células T se desplazan por el cuerpo para combatir sustancias extrañas, como virus o bacterias.

En cambio, si tienes psoriasis, las células T atacan las células sanas de la piel por error, como si estuvieran curando una herida o combatiendo una infección.

Las células T hiperactivas también provocan un aumento en la producción de células cutáneas sanas, más células T y otros glóbulos blancos, en particular, los neutrófilos. Este tipo de glóbulos blancos entra en la piel, lo que provoca enrojecimiento y, a veces, pus en lesiones pustulosas. Los vasos sanguíneos dilatados en las zonas afectadas por la psoriasis crean calor y enrojecimiento en las lesiones cutáneas.

Este proceso genera un ciclo continuo en el cual células cutáneas nuevas se desplazan a la capa más externa de la piel demasiado rápido, es decir, en días en lugar de semanas. Las células cutáneas se acumulan formando manchas gruesas y escamosas en la superficie de la piel; este proceso continúa hasta que el tratamiento detiene el ciclo.

No se sabe bien qué es exactamente lo que ocasiona el mal funcionamiento de las células T en las personas que tienen psoriasis. Los investigadores consideran que tanto los factores genéticos como los ambientales influyen en esta enfermedad.

Desencadenantes de la psoriasis

Por lo general, la psoriasis comienza o empeora debido a un desencadenante que podrías llegar a identificar y evitar. Algunos de los factores que pueden desencadenar la psoriasis son:

  • Infecciones, como la amigdalitis estreptocócica o infecciones cutáneas
  • Lesiones en la piel, como un corte o raspón, la picadura de un insecto o una quemadura solar grave
  • Estrés
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Insuficiencia de vitamina D

Ciertos medicamentos, como el litio, que se receta para el trastorno bipolar, los medicamentos para la presión arterial alta, como los betabloqueantes, los medicamentos antipalúdicos y los yoduros

Factores de riesgo

Cualquier persona puede contraer psoriasis, pero estos factores pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad:

Antecedentes familiares.

Este es uno de los factores de riesgo más importantes. El hecho de que uno de tus padres tenga psoriasis aumenta el riesgo de que contraigas la enfermedad, y si tus dos padres tienen psoriasis, el riesgo se incrementa aún más.

Infecciones bacterianas y víricas.

Las personas con VIH tienen más probabilidades de contraer psoriasis que las personas con un sistema inmunitario sano. Los niños y los adultos jóvenes con infecciones recurrentes, particularmente, amigdalitis estreptocócica, también pueden correr un riesgo mayor.

Estrés.

Ya que el estrés puede afectar tu sistema inmunitario, los niveles elevados de estrés pueden aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis.

Obesidad.

El exceso de peso aumenta el riesgo de presentar psoriasis. Las lesiones (placas) asociadas con todos los tipos de psoriasis a menudo se presentan en los pliegues y en las arrugas de la piel.

Fumar.

Fumar tabaco no solo aumenta el riesgo de padecer psoriasis, sino que también puede aumentar la gravedad de la enfermedad. Fumar también puede interferir en el progreso inicial de la enfermedad.

Complicaciones

Si sufres psoriasis, corres más riesgo de contraer ciertas enfermedades. Algunas de ellas son:

Artritis psoriásica.

Esta complicación de la psoriasis puede provocar daño en las articulaciones y la pérdida de la función en algunas de ellas, que puede ser debilitante.

Enfermedades oculares.

Ciertos trastornos oculares, como la conjuntivitis, la blefaritis y la uveítis, son más frecuentes en personas con psoriasis.

Obesidad.

Las personas que padecen psoriasis, especialmente si la enfermedad es extensa, son más propensas a la obesidad. Sin embargo, no está claro cómo se vinculan estas enfermedades. La inflamación relacionada con la obesidad puede intervenir en la aparición de la psoriasis. O puede ser que las personas con psoriasis sean más propensas a aumentar de peso, posiblemente porque son menos activas a causa de su psoriasis.

Diabetes tipo 2.

El riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta para las personas que tienen psoriasis. Cuanto más grave es la psoriasis, mayor es la probabilidad de contraer diabetes tipo 2.

Presión arterial alta.

Las probabilidades de tener presión arterial alta son mayores para las personas que padecen psoriasis.

Enfermedad cardiovascular.

Para las personas que tienen psoriasis, el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular es casi el doble que para aquellos que no padecen la enfermedad. La psoriasis y algunos tratamientos también aumentan el riesgo de tener latidos del corazón irregulares, un accidente cerebrovascular, colesterol alto y ateroesclerosis.

Síndrome metabólico.

Es un grupo de trastornos, entre ellos, presión arterial alta, niveles elevados de insulina y niveles de colesterol anormales, que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Otras enfermedades autoinmunitarias.

Es más probable que la celiaquía, la esclerosis y la enfermedad intestinal inflamatoria llamada «enfermedad de Crohn» afecten a personas con psoriasis.

Enfermedad de Parkinson.

Esta enfermedad neurológica crónica es más probable que ocurra en las personas con psoriasis.

Enfermedad renal.

La psoriasis grave a moderada se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad renal.

Problemas emocionales.

La psoriasis también puede afectar tu calidad de vida. La psoriasis está asociada a la depresión y la baja autoestima. También podrías aislarte socialmente.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *